Ateneo Marxalenes-Parreta, 1977-1979

«El Hilo Rojinegro. Experiencias libertarias en la España posfranquista (València, c. 1968-1990)» Tesis Doctoral de Vicent Bellver, diciembre 2018.

L´ATENEU DE MARXALENES

El 23 de agosto de 1979, hace 25 años, sufrió un atentado fascista l´Ateneu Llibertari Marxalenes-Parreta. La única noticia que sobre este atentado se publicó, apareció en la revista «Valencia Semanal» nº 85, de fecha 2 a 9 de septiembre de 1979. A continuación ofrecemos un extracto de la misma, aunque algunos datos están desfasados hoy en día:

«Marxalenes, una barriada con más de 25.000 habitantes, se encuentra situada entre Benicalap y principio de la Avda. Burjassot. Hoy día es un barrio-dormitorio más, por supuesto falto de servicios -especialmente de guarderías- y que sufre la agresión de la fábrica de Cementos Turia. La Asociación de Vecinos ya presentó en su día al Ayuntamiento un amplio dossier sobre la problemática vecinal. Hace dos años y medio surgió una iniciativa cultural: l´Ateneu Llibertari. Querían cubrir el vacío que en el campo cultural no ocupaban las asociaciones. Comenzaron montando una guardería, consiguieron organizar una hemeroteca y una biblioteca. Se celebraron sesiones de Cine-Club todas las semanas. Había un colectivo naturista y otro ecologista. Hasta editaban la revista Crisálida. Últimamente pintaron unos murales antinucleares (y ese día tuvieron un tropiezo con los chicos de la extrema derecha). El día 23, a las 4 de la madrugada, se declaró un incendio en el local de l´Ateneu. Al entrar los bomberos se vio que los daños eran importantes, declarándose el edificio inhabitable. Estuvo a punto de arder toda la manzana, puesto que la conducción de gas pasaba por encima. Se hundió la parte trasera. Según la policía, se trató de un cortocircuito. Pero lo que no se explica es la aparición de pintadas de la Triple A y las cruces gamadas, el amontonamiento de los muebles y libros, etc. Los daños asciendieron a 900.000 pesetas.

Los daños, a parte de los económicos, fueron de otro tipo: La guardería gratuita, llevada por maestros de ideas libertarias, dejó de funcionar. La biblioteca, con libros cedidos por viejos combatientes anarquistas, con algunos ejemplares de finales del siglo XIX y primeros del XX, quedaron hechos cenizas. Las sesiones de Cine-Club en el barrio se terminaron y la revista Crisálida, de la cual sólo se imprimió el nº 0, pasó a mejor vida. Y aún hubo suerte, porque encima de l´Ateneu vivía una pareja de ancianos que ese día estaban en casa de unos familiares, si no hoy estaríamos hablando de muertos. Lo único que continuó fue el colectivo ecologista, que pasó a formar parte del GEL (Grupo  Ecologista Libertario).»

Tuvieron que  pasar varios años, hasta 1982, en que empezó a funcionar otro Ateneo Libertario en Valencia; el Ateneu Llibertari Progrés, en el barrio del Cabanyal… Pero esa ya es otra historia.

Ramón

Revista Al Margen, Invierno 2004

Revista Bicicleta nº 20, octubre 1979


Deja un comentario