



Fotos de noviembre 2016
La Biblioteca es uno de los puntales fundamentales del Ateneo, fundada gracias a las donaciones de compañeros más mayores que así lo decidieron: donar a Al Margen sus fondos. Por cariño y por respeto a aquellas personas que nos cedieron sus modestas bibliotecas y a otras que a lo largo de los años nos han venido entregando (o enviando por correo) sus apreciadas obras personales, es por lo que pensamos que no podemos tomar una decisión contraria a su voluntad manifiesta de que el Ateneo Libertario Al Margen siga siendo el depositario y el difusor de sus donaciones. Esa es una opinión que no comparten algunos compañeros y compañeras que han intentado darle nuevos aires:
En octubre de 2010 se inaugura la “Biblioteca Social Antiautoritaria” que abre sus puertas todos los martes desde Al Margen. Publica varias “Hojas de la Biblioteca” y apuesta por la “Red de bibliotecas sociales”, animando a la lectura.
Posteriormente (octubre 2011), cambia su nombre pasándose a llamar BAAM (Biblioteca Anarquista Al Margen), y organizando múltiples actividades de animación lectora, dentro y fuera del Ateneo (“Biblioteca Circulante”, por ejemplo), consiguiendo una mayor repercusión e impulso que la que había tenido anteriormente. Meritoria es su labor de difusión, nunca se había leído y consultado tanto.
En mayo de 2016 deciden trasladarse a otro espacio (El Punt, Espai de Lliure Aprenentatge) por esta serie de razones:
INFORME JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA PRESENTADA POR LA BIBLIOTECA ANARQUISTA AL MARGEN A LA ASAMBLEA DEL ATENEO LIBERTARIO AL MARGEN REFERENTE AL TRASLADO DE DICHA BIBLIOTECA A UN NUEVO LOCAL UBICADO EN LA CALLE GARCILASO DE VALENCIA
Valencia, 25 de mayo de 2016
Biblioteca Anarquista Al Margen (BAAM)
Objetivos de la Biblioteca Anarquista Al Margen
Desde el nacimiento del proyecto denominado Biblioteca Anarquista Al Margen (en adelante BAAM) en octubre de 2011 las diferentes personas que han trabajado en ella lo han hecho buscando la consecución de los siguientes objetivos principales:
- Promover un modelo de biblioteca diferente al de las bibliotecas públicas. En un doble sentido, por una parte ofreciendo un tipo de literatura que podríamos llamar promotora de pensamiento crítico, radical o antagonista1.Y por otra parte rompiendo con la idea de servicio público, avanzando hacia posiciones de autogobierno dando ejemplo de cómo por iniciativa del propio individuo, sin mediación institucional pueden ponerse en marcha servicios verdaderamente públicos, que no estatales.
- Generar un espacio que facilite el acercamiento a todas esas literaturas a las que nos referíamos anteriormente sin necesidad de que por medio hubiera un intercambio económico.
- Fomentar la reflexión y formación política a través de la propia colección bibliográfica, mediante la lectura pero también desde el acto de compartir las ideas, emociones o pensamientos fruto de esas mismas lecturas.
- Recuperación de la memoria documental reciente, que deje constancia de los movimientos sociales y políticos de las últimas décadas, de la otra historia no contada por las fuentes oficiales.
Alcance y recorrido de la BAAM
Tratar de medir los éxitos o fracasos de cualquier proyecto anarquista es algo que a nuestro parecer corre el riesgo de ir en contra precisamente de una concepción anarquista de la vida, y que, seguramente, se asemeje más a una visión mercantilista. Como ejemplo podemos decir que el mero hecho de haber puesto en marcha un proyecto como el de la BAAM, suponiendo que no hubiera tenido una buena acogida o repercusión, sólo eso, la creación del proyecto, hubiera sido tenido por nosotros cómo motivo de autosatisfacción.
1 En 2013 hicimos un estudio que demostraba que el 57% de los libros de la BAAM no se encontraban en ninguna biblioteca pública valenciana, cifra que llegaba al 69% respecto al catálogo de la bibliotecas de la Universitat de Valencia.
Aun siendo esta nuestra postura respecto a la valoración de los proyectos por deformación técnica profesional hemos recopilado una serie de datos a lo largo de los años que nos permiten medir o hacernos una idea del alcance, impacto o influencia que la BAAM ha tenido cuantitativa o cualitativamente.
En referencia a la colección bibliográfica cabe decir que al inicio del proyecto partimos de un «lote fundacional» compuesto por 1500 títulos que albergaba el Ateneo Libertario Al Margen. Atendiendo a lo reducido del espacio tomamos la decisión, contrastada con la asamblea del Ateneo Libertario Al Margen, de expurgar de esa colección las obras generalistas que se podían encontrar fácilmente en las bibliotecas públicas, dejando hueco a otras obras de pensamiento crítico. En estos 5 años la colección ha ido creciendo hasta alcanzar los actuales 3500 volúmenes, hemos multiplicado por 3,5 el fondo inicial.
Este crecimiento y el sostenimiento de la BAAM se ha alcanzado enteramente desde la autogestión económica, logrando incluso evitar el cobro de cuotas de socios y socias. Sólo durante un breve periodo de tiempo la asamblea del Ateneo Libertario Al Margen subvencionó la BAAM, pero es justo decir también que durante ese mismo periodo la BAAM aportó cantidades iguales o superiores a la subvención para el mantenimiento de la Asamblea, equilibrando la balanza.
En cuanto al número de lectores y asociados de la BAAM cabe decir que nuestro objetivo nunca ha sido alcanzar grandes cifras de asociados y asociadas, lo cual es muy distinto a otro objetivo que nos marcamos que es el de dar a conocer el proyecto al mayor número de gente posible por si desean participar de él o por si puede servir de inspiración. Frente a la cantidad de lectores hemos tratado de propiciar que alrededor de la BAAM naciera una comunidad de lectores y lectoras vinculadas al proyecto, en ciertos aspectos y momentos nos hemos acercado a la consecución de esa comunidad, pero somos conscientes de que todavía nos queda mucho trabajo hasta construir una verdadera biblioteca comunitaria. Hasta el cierre provisional al público de la biblioteca hace una año y medio habíamos alcanzado una cifra cercana a los 250 asociados. Las cifras de préstamo varían mucho de año a año, comenzamos con 291 préstamos el primer año, subimos a 511 el segundo, bajamos a 371 el tercero y en torno a esa cifra se estabilizaron los siguientes. Estos datos estadísticos por sí mismos no aportan mucho pues tienen que contrastarse con el número de asociados de cada año, el número de ejemplares de cada año y considerar que al año se cierra aproximadamente la biblioteca entre 2 y 3 meses y que solo abre un día a la semana.
Sin extendernos en detallarlas tenemos que citar las numerosas actividades culturales y lúdicas que la BAAM ha organizado o en las cuales ha colaborado: la biblioteca circulante, celebraciones de aniversario, grups oberts de lectura, jornadas contexto y pretexto, exposiciones, charlas…
Del reconocimiento externo de la labor de la BAAM es muestra la colaboración desinteresada de algunas editoriales las cuales nos han donado parte de sus fondos: Virus, Traficantes de Sueños, Herder…
Por otra parte sin arrogarnos méritos que no son nuestros creemos justo recordar que algo ha tenido que ver la BAAM como inspiradora en el nacimiento posterior de otras bibliotecas anarquistas a las cuales les ha ofrecido su apoyo siempre que lo han demandado. También ha jugado un papel destacado en el crecimiento de la Xarxa de Biblioteques Socials hacia el País Valenciano. Esta Xarxa aglutina una veintena de bibliotecas ligadas a movimientos sociales y su principal función es la de dotar de un catálogo colectivo online común a todas ellas en el que hasta el momento hay catalogados más de 22.000 libros y ello teniendo en cuenta que la labor de catalogación en algunas bibliotecas está apenas en sus primeras fases.
Incluso desde un ámbito con el que nos mostramos críticos como es el universitario se ha reconocido la labor de la BAAM, habiendo sido valorado con matrícula de honor un Trabajo de Fin de Grado que trataba precisamente del proyecto de la BAAM.
Por último recordar que no solo de libros se nutre la BAAM. Cuenta con una amplísima videoteca de documentales catalogados y con un importante archivo. De éste último destaca la colección hemerográfica, totalmente inventariada que sobrepasa las mil cabeceras de revistas, periódicos, boletines y otras publicaciones periódicas del estado español y el extranjero desde los años 40 hasta la actualidad.
2016, un nuevo local para una nueva fase de la BAAM
En marzo de 2016 se nos invitó a trasladar la BAAM a un nuevo local que compartiría con el Centro de Documentación Antagonista. Para nosotros el traslado a este nuevo local resulta clave si queremos que el proyecto siga con vida pues en su ubicación actual no hay espacio posible para el crecimiento del fondo y no reúne las mínimas condiciones ambientales que garanticen la buena conservación del fondo o una estancia confortable para los lectores y lectoras.
Hace poco más de un año la BAAM dejó de funcionar abierta al público, aunque continuamos asistiendo los martes a trabajar en las labores de catalogación y clasificación. Entre los motivos del cierre estaba la necesidad de replantearnos políticamente el proyecto pero también la frustración y desgana que nos provocaba la situación de amontonamiento. La falta de espacio ha transformado la biblioteca en un almacén de papeles que visto desde fuera le resta interés y atractivo causando una sensación de desastre y a nosotros frustración y desgana.
El amontonamiento y la falta de espacio nos provocan un retraso enorme en las labores técnicas, las más tediosas, lo cual nos obliga a dedicarles más atención que a la vertiente política y social del proyecto, la verdaderamente importante. No disponemos ni tan siquiera de un área o mesa de trabajo, lo cual retrasa enormemente las labores obligando a desplazar continuamente las cosas de un sitio a otro, no cabiendo más de tres personas trabajando. No digamos ya cuando a estas personas se suman los lectores que vienen a consultar las obras en las estanterías.
El problema de espacio es tan acuciante que buscando aprovechar el más mínimo rincón hemos tenido que colocar cajas a gran altura a las cuales apenas se puede acceder haciendo malabarismos generando situaciones de riesgo para las personas que las manipulan.
A pesar de estar cerrados como biblioteca atendemos las demandas documentales de los investigadores que nos piden ayuda los cuales tienen que acceder de forma precaria a la documentación sin un lugar cómodo donde poder trabajar.
La necesidad de cambiar de local nos había pasado ya en otras ocasiones por la cabeza pero económicamente resultaba a todas luces inviable. El nuevo espacio resuelve todos esos problemas de amontonamiento con un coste económico al que se puede hacer frente sin problemas.
Pasamos a detallar las ventajas que nos ofrece el nuevo local y que justifican la necesidad de trasladarnos a él.
Condiciones ambientales. El nuevo espacio es más grande que el Ateneo y se dedicaría principalmente a funciones bibliotecarias y archivísticas. Se trata de un local de 60 metros cuadrados diáfano recién reformados precisamente con esa finalidad, la de albergar un archivo y biblioteca. Las obras, dirigidas por un arquitecto, han consistido en lo siguiente:
Se han realizado obras de cara a evitar problemas de humedad picando y enluciendo las paredes que podían presentar problemas e instalando un suelo nuevo sobre una base de tela asfáltica que evita la aparición de humedad desde el suelo por capilaridad. El de la humedad y la variabilidad de temperatura son los mayores problemas que presenta ahora a mismo el Ateneo Libertario Al Margen, hasta los libros nuevos en pocas semanas se impregnan de olor a humedad que puede desembocar en hongos.
. El local contará con una instalación eléctrica totalmente nueva que favorezca el trabajo técnico y la lectura
. Se va a dotar de mobiliario nuevo cuya función específica es la de instalación de archivos y bibliotecas. Actualmente las estanterías de madera del Ateneo Libertario Al Margen están afectadas por una plaga de carcoma que si en algún momento pasara a los libros sería, con nuestros medios, prácticamente imposible de erradicar causándonos efectos nefastos.
Una cuestión que pone todavía más en valor el nuevo local es su ubicación frente a una amplia plaza peatonal tranquila y poco transitada, la plaza del Autor, que aporta luminosidad al local y que resulta un espacio ideal para el desarrollo de actividades de extensión lúdico-culturales.
En lo que al sustento económico del nuevo proyecto se refiere, no debiendo pagar alquiler por el nuevo local estimamos unos gastos mensuales de 150 euros (consumos de agua, electricidad, gas e internet así como impuestos), cantidad perfectamente asumible mediante colaboraciones económicas de los socios y socias y la realización de actividades de recaudación de dinero.
Conclusiones
Los objetivos de la BAAM en este nuevo espacio son los mismos que teníamos cuando comenzamos en 2011 y con los que abríamos este informe. Confiamos en que la apertura del nuevo local generará nuevas ilusiones, como ya se nos ha trasladado por parte de compañeros y compañeras con ganas de trabajar en él. La entrada de gente nueva, de savia nueva en el
proyecto, seguro aportará nuevas e interesantes ideas y nos ayudará a profundizar y consolidar en el proyecto de biblioteca comunitaria.
El hecho de confluir en un mismo espacio con otro centro de documentación facilitará la labor de conservación y el acceso al legado documental de las luchas antagonistas por parte de investigadores y curiosos y la difusión de las luchas anarquistas. Compartir el nuevo espacio con el Centro de Documentación Antagonista no es solo compartir la colección documental, también nos abre la posibilidad de trabajar con compañeros con experiencia, incluso profesional, en las labores documentales que pueden aportar conocimiento, ganas y trabajo.
Esta confluencia y la apertura a esas nuevas personas a que nos referíamos supondrá también la apertura hacia nuevas concepciones teórico-prácticas, propuestas y caminos a seguir.
En ese sentido, aunque es adelantar decisiones no consensuadas, el nuevo local reúne por ejemplo muy buenas condiciones para alojar una biblioteca destinada a niños y niñas, algo con lo que llevamos soñando hace mucho tiempo.
En definitiva la oportunidad que se nos abre es excepcional y, sin que parezca exagerado, vital. Si la BAAM quiere sobrevivir necesita un cambio que mejore las condiciones de la colección bibliográfica y de acceso al mismo, condición necesaria para alcanzar los objetivos que detallábamos al principio.
Cabe aclarar por último que la salida del Ateneo Libertario Al Margen nunca ha sido planteada por nosotros en términos de ruptura, queremos seguir manteniendo con el Ateneo una relación cordial y de colaboración y apoyo mutuo.
Las luchas anarquistas se han caracterizado a lo largo de la historia por su capacidad de reinventarse, de movimiento constante. Ver nacer un nuevo local anarquista en el actual momento histórico debería ser motivo de alegría para todos. Nos gustaría que recordarais el momento en que abristeis el Ateneo por primera vez, a nosotros nos gustaría sentir esa misma ilusión ahora.
Ver que un proyecto que ha nacido en buena parte gracias al Ateneo coge vuelos propios debería ser para el Ateneo Libertario Al Margen un motivo de satisfacción que de tristeza, rabia o frustración.
El Ateneo Libertario Al Margen responde esto:
CONSIDERACIONES DE LA ASAMBLEA DEL ATENEO LIBERTARIO AL MARGEN SOBRE LA PROPUESTA DE CESIÓN DE LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA PARA UN NUEVO PROYECTO DE CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
En primer lugar hay que manifestar que la última asamblea del Ateneo ha coincidido en valorar positivamente el trabajo de gestión, catalogación, difusión y ampliación de la Biblioteca que ha realizado el grupo que se hizo cargo de esas responsabilidades, tras exponer su proyecto al Ateneo Libertario Al Margen, desde finales el año 2011 hasta el momento actual.
Aunque desde el Ateneo se han lanzado multitud de actividades en los 30 años que lleva funcionando ininterrumpidamente, no por ello ha dejado de considerar que una de sus más valiosas aportaciones a la difusión de las ideas y la cultura libertarias tiene que ser la de contar con una biblioteca de textos anarquistas. Y no es la actual militancia de Al Margen la que ha llegado a esa conclusión, sino que fueron los compañeros mayores, ya desaparecidos por desgracia, los que guardaban como tesoros sus libros para donarlos en cuanto se abriera el local que pudiera conservarlos y ponerlos a disposición de las nuevas generaciones interesadas en el pensamiento antiautoritario.
Por cariño y por respeto a aquellas personas que nos cedieron sus modestas bibliotecas y a otras que a lo largo de los años nos han venido entregando (o enviando por correo) sus apreciadas obras personales, es por lo que pensamos que no podemos tomar una decisión contraria a su voluntad manifiesta de que el Ateneo Libertario Al Margen siga siendo el depositario y el difusor de sus donaciones.
Creemos que Valencia no está sobrada de ateneos y asociaciones libertarias, ni mucho menos de bibliotecas inequívocamente anarquistas. Al Margen reúne esa doble condición de ateneo libertario, dotado de biblioteca temática, y está situado en el centro de la ciudad; cerca de museos, asociaciones culturales, centros de enseñanza y varias iniciativas autogestionarias como la Fira Alternativa, Ciutat Vella Batega, Mostra del Llibre Anarquista, Radio Klara, etc. Nos ha costado, pero somos un punto de referencia; conocido y valorado, tanto en la ciudad de Valencia como en las redes sociales.
Por todas estas circunstancias, nuestra intención es mantener la Biblioteca, aunque eso suponga un mayor esfuerzo y la elaboración de un proyecto que se adecúe al limitado, pero suficiente, espacio físico disponible. Entre 1986 y 2011 no se llegó, seguramente, al buen nivel ni a cubrir la temáticas de las últimos cuatro años y pico, pero nunca se dejó de asesorar y prestar libros (o a orientar en su búsqueda, si no teníamos los títulos solicitados) a cuantas personas acudieron a nuestra sede. Si ahora nos vemos obligados a dedicar más tiempo y recursos a retomar la gestión de la biblioteca, tendremos que aceptar el reto. No sería el primero, ni será el último.
No obstante, y teniendo en cuenta el trabajo que el equipo de la BAAM ha desarrollado en esta corta pero intensa etapa, es evidente que compartimos vuestro entusiasmo por el nacimiento de un proyecto de centro de documentación e investigación de mucha mayor envergadura de la que el angosto local del ateneo puede ofrecer. En esa línea de contribuir a la feliz puesta en marcha de la iniciativa, nos parece que lo más justo y provechoso para ambas partes sería la de aportar toda la documentación que los cuatro años de BAAM han acumulado en las saturadas estanterías, los libros que los miembros del grupo hayan aportado (así como los comprados con sus fondos y los donados específicamente a dichos compañeros) dejando para la Biblioteca del Ateneo sus fondos iniciales, sus publicaciones –propias y colectivas- y las aportaciones de socios, colaboradores y simpatizantes.
Por supuesto que no es cuestión de poner precio a lo que no lo tiene (el trabajo voluntario, la ilusión, la solidaridad, etc.), pero nos quedaríamos con una errónea visión de las cosas dando por correctas las cifras económicas que habéis incluido en vuestro informe. Es cierto que el Ateneo tuvo que dejar de hacer una aportación fija en metálico para la BAAM, pero no es menos riguroso que la situación financiera nos obligó a ése y otros dolorosos sacrificios para conseguir salir del bache, dada la merma paulatina de cotizaciones y aportaciones. Resumiendo lo que han sido esos intercambios monetarios, hay que destacar que desde la tesorería del ateneo se han abonado 411´50 € en concepto tanto del pago de los libros comprados por el grupo de la BAAM, como por las aportaciones regulares de los meses iniciales. En el sentido inverso han sido 238 € los que han entrado; bien es cierto que la mayor parte de esta cantidad la representa el cambio de titularidad de una cotización de socio (de la única persona que cotizaba regularmente al Ateneo, aunque hubo otra que cotizó un mes, justo es decirlo) que en los últimos meses la ha pagado como BAAM.
Pero hablando de nuestro local, y en este caso sí que viene al pelo aquello de los “espacios”, hay que reseñar que durante los 55 meses transcurridos desde el inicio de este proceso ha habido que pagar un total de 7.535 € en recibos de agua, luz, teléfono, internet, impuestos, etc. Desde luego que no ha sido ningún espacio abstracto el que ha hecho frente a dichos desembolsos. Seguramente no supimos contagiar esa grave preocupación por la falta de recursos `para el mantenimiento del local y de todas las actividades que se programan; de haberlo explicado mejor es evidente que se habría entendido que cuando hemos objetado tímidamente que durante las actividades de cada grupo, por lo menos, deberían consumirse cervezas del bar de todos, no lo hacíamos porque fuéramos unos malos anarquistas (que igual lo somos, pero no por pedir solidaridad y responsabilidad) o porque seamos unos avaros ricachones. Durante más de treinta años el Ateneo Libertario Al Margen se ha financiado exclusivamente con las aportaciones de mucha gente, y cuando nos han pedido solidaridad económica para una lucha o proyecto cercano hemos respondido en la medida que nos han permitido esos escasos recursos.
Esperando sepáis entender nuestra postura y deseando un venturoso futuro para el proyecto al que os incorporáis, quedamos a vuestra disposición para ponernos en el momento en que sea posible a colaborar en clasificar, empaquetar, etc. los documentos y libros que no se vayan a quedar en la Biblioteca de Al Margen, así como para que las estanterías y todo el recinto de la biblioteca queden en las mejores condiciones para continuar su función.
Ateneo Libertario Al Margen
Valencia, 2 de junio de 2016
Tras intensas negociaciones con Al Margen, en diciembre de 2016 se completa el traslado, y a partir de entonces comenzamos a recomponer nuestra biblioteca.